PIOJOS, SALID DE MI PELO

El cole está a la vuelta de la esquina y se nos vienen muchos temas a la cabeza que no debemos desestimar. Uno de ellos es el manido tema de los piojos. Cada vez este tema de conversación es más frecuente entre los padres, porque cada vez más estos pequeños y molestos bichos están más frecuentes en nuestras vidas. Su gran capacidad de supervivencia y resistencia a tratamientos hacen que durante todo el año los padres zascandiles deban estar atentos a su presencia. Lejos de la creencia popular, los piojos prefieren los pelos limpios, con lo cual la presencia no es un síntoma de mala higiene. De igual modo, estos insectos prefieren los cabellos lisos a los pelos rizados. Hoy en zascandil vamos a intentar aclararos algunos mitos sobre los piojos y traeros fórmulas y tratamientos contra los piojos que sean efectivos. Y por si esto nos sirve, os recomendaremos algunas peluquerías especializadas en erradicarlos.

Piojos….Qué son y cómo actúan.

Imagen relacionada

Los piojos son insectos parásitos que habitualmente viven en el pelo de las personas (hay otros tipos de piojos que pueden vivir en el cuerpo). Se alimentan de la sangre de sus huéspedes y muy a nuestro pesar son bastante frecuentes en edad escolar. Los piojos de la cabeza no suelen transmitir enfermedades, pero sí presentan una elevada resistencia a los productos para su tratamiento.
Pese a lo que muchos creen, los piojos no saltan, pero se desplazan fácil y rápidamente por el cuero cabelludo, excepto cuando el pelo está mojado, que les dificulta mucho el camino y se convierten en torpes y vulnerables insectos. Esta es la razón por la que muchos de los tratamientos se empleen con el pelo húmedo. Dado que los piojos no saltan su modo de transmisión es por el contacto de cabezas, o bien por el intercambio de peines y otros accesorios.

La vida de un piojo

Una vez en el pelo de su huésped, los piojos crecen de forma rápida. Al día pueden poner unos 7-10 huevos y los piojos salen de su huevo a los 8 o 10 días. Desde ese momento empieza con su molesto picoteo sobre las cabezas y a las dos semanas ya es adulto y comienza a multiplicarse. Cómo vemos su crecimiento es muy rápido por lo que su rápida detección es fundamental para evitar molestias a los peques y otros miembros de la familia. Además, fuera de su cómodo hábitat, es decir, las cabecitas de nuestros zascandiles, pueden sobrevivir de seis a 48 horas.

Los síntomas son picor y rascado (aunque estos síntomas aparecen cuando los piojos ya llevan varios días campando por la cabeza). Por ello es recomendable siempre revisar la cabeza, especialmente detrás de las orejas y cerca de la nuca, buscando el piojo o las liendres (motas blancas muy pegadas al pelo). A simple vista se pueden confundir con la caspa, pero ésta se despega fácilmente del pelo y la liendre no. Es más fácil detectar la infestación por las liendres que por la visualización de piojos, pues estos huyen de la luz y se mueven a gran velocidad.

Resultado de imagen de piojo

Fuente: wikipedia

Para concluir con la aclaración de algunos mitos, cómo hemos dicho al inicio cómo hemos dicho antes, una higiene meticulosa no previene su infestación, por lo que los piojos son sólo una molestia aguda. En ningún caso los padres deben sentir culpa o vergüenza porque sus hijos tengan piojos.

Combatir los piojos con remedios naturales.

El primer gran remedio para prevenir los piojos lo tenemos en el aceite del árbol del té. Lo podéis encontrar en centros donde vendan productos naturales, aunque ya en muchos supermercados se puede adquirir también. Lo aconsejable para prevenir es echar unas gotas una o dos veces por semana en el champú con el que lavamos la cabeza a los peques. También se puede usar como tratamiento echando unas 15 gotas en el champú y una vez escurrido el pelo, envolverlo en una bolsa de plástico.

Otro remedio popular para prevenir los piojos consiste en el uso de limón y vinagre una vez por semana. Para prevenir su aparición aplicamos un poco de zumo de limón recién exprimido al cuero cabelludo y lo dejamos reposar unos 30 minutos. Luego enjuagamos con vinagre y finalmente con agua tibia.

Finalmente, también tenemos champús específicos para combatir los piojos. Estos champús deben contener entre sus ingredientes aceite de árbol de té y otros aceites esenciales y extractos de plantas como el tomillo, el orégano, la lavanda, la canela, la corteza de limón que actúan sinérgicamnete contra los piojos. Un champú específico  actúa cerrando el poro del pelo impidiendo por tanto a liendres y piojos fijarse en el pelo.

Aquí os mostramos algunos productos con componentes agradables a los peques (fresa, pomelo, etc.). Estos y muchos otros tratamientos contra los piojos los podéis encontrar en la web www.mifarma.es.

 

 

100_ml_178735_.jpg" />

Tratamientos contra los piojos

La dificultad para tratar los piojos y su gran molestia (los tratamientos naturales son más lentos), hace que muchas familias se decanten por tratamientos químicosmecánica de piojos y liendres y posiblemente. El principal componente de estos fármacos es la permetrina. La recomendación en el uso de estos compuestos es a partir de los dos años de edad.

Nombres comerciales reconocemos muchos Filvit, Fullmarks, Neositrin, OTC, ISDIN, etc. Todos estas marcas disponen de muchos productos específicos para diferentes características, pero todos ellos con el mismo objetivo erradicar los bichitos. Para pelos cortos, pelos largos, sprays de prevención, liendreras e incluso peines electrónicos.

  

Centros de pediculosis. Tratamientos contra los piojos.

Como hemos apuntado al inicio, estos bichitos son cada vez más resistentes, más persistentes y por su puesto más molestos. Muchas familias se dejan importantes cantidades de dinero en su tratamiento en casa o en su prevención. Muchas de ellas, acaban exhaustas de tanto lavar prendas, ropa de cama, liendreras, aceites esenciales, productos químicos y demás La reincidencia en las infestaciones es un auténtico suplicio.

Pues bien, para aquellos que buscan algo más hoy traemos algunos centros de pediculosis que han surgido en nuestras ciudades para ayudarnos a combatir este problema. Son centros donde analizarán cada caso de forma particular y asesorarán sobre los tratamientos a emplear (en algunos casos con tratamientos naturales). Algunos de estos centros disponen incluso de un servicio a domicilio para facilitar el servicio. En una sesión en muchos casos zanjan el problema. No obstante, hay casos que requieren varias sesiones. Los precios dependerán del tratamiento y sesiones, pero en muchos casos oscilan los 20-25 euros por sesión. Consultadlos.

Guía de centros en Valencia (muchos son franquicias y hay en muchas ciudades de España, revisadlos):

www.cabezittas.es  Valencia: Avda. Pérez Galdos, 74 

www.kidsandnits.com Valencia: Calle Quart, 123

www.helppiojitos.com Valencia: C/Fray Junípero Serra, 83

www.sinmaspiojitos.com Valencia: C/Burriana, 21 (Este tiene también servicio a domicilio)

www.joopikids.es Valencia: C/Francisco Climent, 27 (junto a Tráfico)

Pues ya sabéis. Si los piojos son un problema…esta es una buena opción. Si conocéis algún otro tramiento fiable id comunicándolo que el conocimiento social es la mejor arma. Fuera piojos de las cabezas de nuestros zascandiles.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *